martes, octubre 29, 2013

Los viejos Trackers.


nterfáz de Fasttracker, uno de los trackers mas conocidos.
Interfáz de Fasttracker II.

No, no nos referimos a los trackers de bittorrent; en este caso hablamos de un tipo de software con el que secuenciar samples (sonidos digitaizados empleados a modo de instrumento)  aplicar algún efecto y con ello componer auténticos temazos y BSO para juegos, por ejemplo. Estos programas se denominaron "Trackers".

Dignamente tomaron el relevo de los MOD de Amiga y la llegada de los 386/486 sumada al uso de las primeras tarjetas de sonido decentes, fue la invitación para estos trackers a instalarse en casa de cualquier jóven aficionado a la informática, música y puede que programación.
Este perfil que acabamos de describir, no tenia nombre alguno en aquellos años noventa, era simplemente gente extraña haciendo cosas extrañas.
Etiquetas al margen, cabe decir que aunque han caido en desuso, en su día fueron de lo mejorcito en software musical y practicamente la única forma de realizar composiciones musicales en casa.

Por supuesto y como en casi todo, había preferencias: Fasttracker, Impulse Tracker, Scream Tracker, ModplugTracker. De hecho hay más de un aficionado a Fasttracker en las filas de Crastinia/Stratum.

Hasta las revistas de informática de la época se hicieron eco de ellos: Future Music y la desaparecida PCManía tenian su concurso mensual de trackers. Grandes trabajos se han publicado en aquellos CDs de portada.

Hace años se publicó un Fasttracker III, como intento de mantener vivo el espiritu tracker, un buen trabajo de programación. Sin embargo no es el software musical que se emplea hoy día.

En las entradas que vienen, hablaremos de las DAW.



No hay comentarios:

Publicar un comentario